martes, 6 de julio de 2010

Conceptos de matrimonio y familia

A poco tiempo de que se inicie el debate parlamentario sobre el matrimonio homosexual en nuestro país, la Conferencia Episcopal Argentina, se pronunció en contra de su aprobación argumentando que la “unión de personas del mismo sexo carece de los elementos biológicos y antropológicos propios del matrimonio y de la familia” (Nota: Obispos reunidos contra la unión gay y la adopción – Fuente: http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=40890 - consultada el 22 de abril de 2010)
Al parecer, aquí si se trata de una cuestión de palabras y qué se entiende sobre por ellas. Al poner en el buscador Google Imágenes “familia” infinidad de fotografías y dibujos de un hombre, una mujer y sus hijos surgen en la pantalla. Se trata entonces de conceptos arraigados, legitimados no sólo por las leyes sino por las diferentes escuelas. En esta línea es que la real academia española, órgano que reglamenta nuestro idioma, entiende como matrimonio (a pesar de que en algunos lugares del mundo ya este aceptado entre personas del mismo sexo) a la:
1. m. Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales.
2. m. En el catolicismo, sacramento por el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia.
3. m. coloq. Marido y mujer. (Fuente oficial: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=matrimonio - consultada el 21 de abril de 2010).
A pesar de tener todos estos constructores de verdad en su contra, que son sólo algunos ejemplos (la iglesia, el buscador de Imágenes de Google y la Real Academia Española), el matrimonio homosexual goza de cierta aceptación entre la sociedad Argentina. Una encuesta realizada a fines del año 2009 por la “consultora Analogías sostiene que el 57% de los católicos argentinos no está de acuerdo con la postura de la iglesia sobre este tema, y un 66% de los ciudadanos del país apoya la legalización del matrimonio gay” (Nota: Argentina: ¿cerca del matrimonio gay? – Fuente: http://www.analogias.com.ar/medios_ver.php?id=85&L=es - consutada el 21 de abril de 2010). El mismo estudio, que se hizo con una muestra de 800 encuestados, reveló que en cuanto a la adopción por parte de parejas homosexuales el “50,3% se manifiesta a favor, el 23,1% en contra y el resto no sabe o no contesta” (Nota: El 66% del país, a favor del matrimonio gay – Fuente: http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=33711 - consultada el 22 de abril de 2010).
La muestra de opinión pública deja entonces la pregunta de si aquellos constructores de verdad, antes nombrados, no deberían modificar sus conceptos sobre matrimonio y familia. Por lo pronto, comparándolos con la encuesta, parecen un poco atrasados con respecto a la sociedad Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario