martes, 6 de julio de 2010

El conservadurismo que se resiste a la family gay

Las diferencias están en cuanto a la forma de entender el tema, de analizarlo. Sin dudas la iglesia católica y los defensores del formato “tradicional” siguen creyendo en que las cosas pueden ser de una manera y no de otra, en el mandato. Ejemplo de esto se encuentra en distintos titulares de diarios:

- "La familia es una agrupación en la cual se cría a los niños nacidos en su seno, necesario para lograr esta meta es el amor pero también la diferencia biológica'' (http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=409703)
- Multitudinaria defensa de la familia tradicional - www.diariojujuy.com - Miércoles, 30 de Junio de 2010 23:22 (http://www.diariojujuy.com/contenidos/index.php?option=com_content&view=article&id=7070:multitudinaria-defensa-de-la-familia-tradicional&catid=13:destacadas)

En estos dos ejemplos, solo representativos de la información dada en todo el país por los diferentes medios, la lucha contra la igualdad del matrimonio homosexual no se sostiene más que por el solo hecho de creer que el mismo debe ser de una sola manera. Hablar de familia tradicional o referirse a cuestiones biológicas es una defensa arbitraria de un concepto creado por la humanidad. Es una forma de no creer en que las cuestiones sociales son modificadas por el propio hombre.
En relación al debate de comisión en el Senado, en el que el proyecto de matrimonio homosexual solo alcanzó un dictamen de minoría, los argumentos de la iglesia siguieron centrados en el “plan divino”:

- En tanto, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, advirtió que el proyecto de ley de matrimonio homosexual que se discute en el Senado conlleva "una pretensión destructiva al plan de Dios" y consideró que de aprobarse "puede herir gravemente a la familia". (Martes 6 de julio de 2010 La Nación - http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1282238)
- En consonancia con el debate sobre el matrimonio gay en el Congreso de la Nación la Iglesia se pronunció nuevamente en contra de la unión entre personas del mismo sexo y lo justificó diciendo que se trata de uniones "30 veces más violentas" que las heterosexuales y que se caracterizan por no ser permanentes ya que "tienen hasta 500 parejas en toda la vida"(Martes 6 de julio de 2010 La Nación - http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1282238)

Ambos ejemplos se basan sobre apreciaciones tradicionales y faltas de validez científica. En el primero se mezcla el tema de las creencias con algo que debería ser entendido desde el ámbito terrenal, más allá de las orientaciones religiosas; en el segundo las declaraciones proponen cuestiones que podrían ser pensadas como síntomas, siguiendo con la teoría de la homosexualidad como enfermedad, para excluir a esta población de los derechos a conceder. Se trata de argumentos insostenibles desde el punto de vista lógico.

... family gay

En Argentina, como hemos citado más abajo, las encuestas muestran un alto grado de aceptación del matrimonio homosexual y por lo tanto de la reconfiguración del concepto de familia. Todas las estadísticas presentadas hablan de más de un 30% a favor. De un total de 5 una sola se encuentra por debajo del 40 % y tres superan el 50. Además en un nuestro primer blog de trabajo (Matrimonio homosexual en Argentina, una lucha de conceptos por la adquisición de derechos) hemos hecho una encuesta propia que, hasta el día 6/7/2010, dejaba un resultado del 56% a favor del matrimonio homosexual, el 36 en contra y el 11 no sabe no contesta.
También en el ámbito de los medios, vale rescatar que el mismo diario La Nación el domingo 7 de febrero de 2010, haciendo referencia a este tema y otras combinaciones que se dan en las nuevas sociedades, cuenta que “menos del 40% de las estructuras familiares responden a modelos tradicionales... según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal)” (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1230055).
La familia, a diferencia de la mirada tradicional, debería entonces entenderse como una institución cultural y por lo tanto un concepto con posibilidad de cambios a través del paso del tiempo y los cambios de costumbres en las distintas sociedades.

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