martes, 6 de julio de 2010

Problemas familiares (Propuesta TP4)

La institución familiar como la entienden los sectores conservadores de la sociedad ha entrado en crisis. La represión, el ocultamiento, la mirada de la homosexualidad como una enfermedad es cosa del pasado o de quienes viven en él.
Las crisis, por ser el camino al cambio, la fisura que abre la posibilidad para que algo se modifique, intentan generalmente ser ignoradas por los que creen en lo que está instituido. No se habla de lo que no existe (mejor dicho de lo que no se quiere que exista).
La nueva conformación familiar a la que hacemos referencia, la caída del matrimonio heterosexual como única posibilidad, ha ido tomando fuerza con los años: primero con la implementación de la Unión Civil en algunos lugares de la Argentina y ahora con la discusión parlamentaria para la legalización del matrimonio como tal.
Los avances en el rearmado de la familia se encuentran con la resistencia de otros discursos, concientes e inconscientes, que intentan deslegitimarlos. La iglesia es el ejemplo más explícito, el discurso intencionado. Los medios, con más llegada a la población, al mantener el concepto de familia en el sentido conservador funcionan como otro factor de resistencia.
En este sentido es que resultaría interesante analizar qué connotación se le ha dado en los últimos meses en distintos medios nacionales al concepto de familia, teniendo en cuenta que parlamentariamente se estaba discutiendo su reconformación. También, para contrastar con lo investigado, sería oportuno pedir informes a los diferentes distritos que han implementado la figura de la Unión Civil y encuestas o números estadísticos que hablen del nivel de aceptación del matrimonio homosexual por parte de la sociedad.
Finalmente la publicación del trabajo a través del blog, vinculado a la red social facebook, permitirá una nueva prueba en cuanto a la repercusión que tenga en los lectores, libres para dar su opinión. Su difusión en páginas y grupos (interesados en el tema) con posibilidad de linkearlos, permitirá una difusión más acentuada y una mejor devolución.
Lo recabado y comunicado servirá para analizar si el concepto de familia en los medios es un espejo de la sociedad o sólo una agónica defensa del conservadurismo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario